martes, 5 de noviembre de 2013

“¿CÓMO TRANSPARENTAR EL CONGRESO?”

Evento llevado acabo el día de hoy 05 de noviembre, por la Asociación Civil Transparencia, en el que se intercambió opiniones en torno a las iniciativas legislativas orientadas a la formulación de mecanismos y medidas administrativas para transparentar el funcionamiento del Congreso de la República.
por cuanto pone como tema de reflexión y análisis a este Poder del Estado, que debido a una serie de conductas erráticas de algunos de sus miembros la han convertido en una de las entidades públicas de mayor desaprobación ciudadana, a lo que se agrega una práctica recurrente de tolerancia, o de insuficientes medidas correctivas, contribuyendo a un mayor descrédito institucional.
Esta situación es preocupante por tratarse de una institución fundamental de la democracia, más aún si ella misma tiene como función constitucional controlar y fiscalizar el funcionamiento transparente de los poderes y entidades públicas, y para hacerlo requiere contar con autoridad ética y legal basadas en la transparencia de su propia gestión.
Conscientes de esta situación algunos congresistas hemos presentado sendas iniciativas legislativas con la finalidad de contribuir a hacer más transparente la gestión del Poder Legislativo. Así, en mi caso he presentado el Proyecto de Ley N° 2858/2013-CR, en el cual propongo que la Oficina de Auditoría Interna del Congreso forma parte del Sistema Nacional de Control, cuyo funcionamiento está regulado por la Ley Orgánica del Sistema y por las disposiciones que emanen de su órgano rector, la Contraloría General de la República.
Sin embargo, nuestra iniciativa se distingue de las demás en que nosotros proponemos que la designación del Jefe de la Oficina de Auditoría Interna del Congreso de la República corresponde a la Contraloría General de la República, mediante concurso público, tal como lo dispone la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control. Esta decisión permitirá no solo que el Congreso dé muestras de cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, que es ley de desarrollo constitucional, sino que al hacerlo apuesta por la mayor transparencia en la gestión de sus propios órganos administrativos.
 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario